===== BRIGHAM YOUNG =====

Brigham Young fue el segundo Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el colonizador y organizador de la gran comunidad de Santos de los Últimos Días en el Oeste norteamericano, y un devoto esposo y padre de familia. Fue un fiel discípulo y Apóstol del Señor Jesucristo. “Jesús es nuestro capitán y nuestro líder”, testificó Brigham
Brigham Young nació en Vermont (Estados Unidos), en 1801; era el noveno de los once hijos de John y Abigail Howe Young. Creció en las regiones boscosas de la parte central del estado de Nueva York, donde su hogar familiar y sus alrededores se convirtieron para él en un salón de clases.  Sus padres, dijo una vez, eran pobres. “Nunca tuvimos la oportunidad de una educación formal en nuestra juventud, pero sí el privilegio de recoger malezas, talar árboles, transportar troncos y enredarnos en las raíces, rasguñándonos las piernas, los pies y los dedos. El joven Brigham trabajó afanosamente ayudando a limpiar la tierra y cultivarla, y también en las tareas del hogar. Nunca olvidó el estricto adiestramiento moral de su padre y cómo su madre “enseñaba a sus hijos a honrar en todo momento el nombre del Padre y del Hijo, y a reverenciar la [Biblia]; ella [nos] decía: ‘Léanla, observen sus preceptos y aplíquenlos tanto como les sea posible en su vida; hagan todo lo bueno; nunca hagan lo malo; y cuando vean a cualquier persona acongojada, ayúdenla. La madre de Brigham falleció cuando él tenía 14 años de edad.
A la edad de 16 años, Brigham trabajaba como aprendiz carpintero, ebanista, pintor y vidriero. Se sentía muy satisfecho con sus habilidades y decía que él consideraba que “el trabajo honrado y digno de confianza, y que como tal perdure para quienes me lo encomienden”, era “parte integral de mi religión”
Cuando tenía 23 años de edad se casó con Miriam Angeline Works y de ese matrimonio tuvo dos hijas. Brigham mantuvo a su familia fabricando y componiendo sillas, mesas y alacenas e instalando ventanas, puertas, escaleras y repisas de chimeneas. En la granja que su padre tenía en Mendon, Nueva York, construyó una casa y un taller de carpintería junto a un pequeño arroyuelo, y utilizaba una rueda hidráulica para hacer funcionar su maquinaria.