Uno de los miembro originales de El Quorum de los Doce Apóstoles
organizado el 14 de Febrero de 1835
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1806, Condado de Smith, Tennessee, Estados Unidos.
Fallecimiento: 24 de abril de 1883, Independence, Misuri, Estados Unidos.
Entre 1832 y 1833, McLellin sirvió en una misión para la iglesia, viajando con Parley P. Pratt. Sin embargo, en una revelación a Jose Smith el 8 de marzo de 1833, se dijo que el Señor «no estaba contento con mi sirviente William E. McLellin».
McLellin, maestro de escuela experimentado y autoproclamado médico, enseñó caligrafía en la Escuela de Educación Temporal de Kirtland en 1834. Sirvió como miembro del consejo superior de la iglesia en el condado de Clay, Missouri.
Cuando el Libro de Mandamientos estaba a punto de ser publicado, algunos Santos de los Últimos Días criticaron la redacción de algunas de las revelaciones recibidas por Smith. Según Smith, el Señor lanzó un desafío para ver si el miembro más sabio de la iglesia podía escribir una revelación comparable a la menor de las revelaciones de Smith. Si pudieran, entonces los miembros de la iglesia estarían justificados al afirmar que las revelaciones no vinieron de Dios.4 McLellin, quien fue entrenado como maestro de escuela, fue seleccionado por los críticos para el desafío. Según la historia de Smith, McLellin no pudo producir un texto creíble, y la controversia se extinguió.
La relación de McLellin con la iglesia de los Santos de los Últimos Días se quebró abruptamente en 1838, cuando declaró que no tenía confianza en la presidencia de la iglesia. Esto puede deberse a la mala gestión de la institución financiera de la iglesia, la Kirtland Safety Society. McLellin fue excomulgado el 11 de mayo de 1838 y desde entonces trabajó activamente contra los Santos de los Últimos Días. Según miembros de la iglesia, McLellin saqueó y robó la casa y el establo de Smith mientras Smith estaba detenido en la cárcel, en espera de cargos por problemas financieros de la Sociedad de Seguridad. Nunca se presentaron cargos contra Smith o McLellin.